Área Clientes | Colaboradores

Prácticas aconsejables de SEO multilingüe

¿Sabías qué hay más de mil millones de sitios web en todo el mundo? De hecho, el número exacto de sitios crece a cada minuto que pasa. Es un mar de contenido digital, y quizá la pregunta que te estés haciendo es ¿cómo puedo lograr que mi sitio obtenga suficiente visibilidad entre tanta competencia?

Un sitio web con metadatos correctamente optimizados es clave para aumentar la visibilidad online, ya que contribuye a atraer tráfico orgánico*. Pero la optimización para los motores de búsqueda (SEO) se puede volver una tarea complicada si tu sitio tiene una gran cantidad de páginas o listados de productos, como es el caso de muchas tiendas online. Si además se encuentra disponible en varios idiomas, la dificultad de dicho trabajo crece exponencialmente.

¿Qué es el tráfico orgánico?

Se entiende por tráfico orgánico aquellas visitas que se producen en una página web de manera gratuita.

Es importante realizar este trabajo de manera correcta, ya que una optimización de atributos SEO mal ejecutada puede convertirse en un coste significativo para tu empresa y no generar retornos de inversión. Por el contrario, una optimización SEO correcta puede ayudar a que tu sitio genere rendimientos crecientes con el tiempo.

En este artículo, te compartimos 5 aspectos fundamentales a la hora de optimizar tu sitio web.

Un sitio web con metadatos correctamente optimizados es clave para aumentar la visibilidad online, ya que contribuye a atraer tráfico orgánico*. Pero la optimización para los motores de búsqueda (SEO) se puede volver una tarea complicada si tu sitio tiene una gran cantidad de páginas o listados de productos, como es el caso de muchas tiendas online. Si además se encuentra disponible en varios idiomas, la dificultad de dicho trabajo crece exponencialmente.

Rutas de URL

Las rutas de URL son especialmente valiosas. Si deseas que los motores de búsqueda indexen tu sitio correctamente, ¡debes asegurarte de que las palabras clave más relevantes estén incluidas en tus rutas de URL!

Si ya has implementado esta recomendación en tus páginas existentes, ¡buen trabajo! Pero recuerda que a la hora de traducir tu sitio web, debes crear nuevas rutas de URL que contengan las palabras clave en el idioma de destino.

Una adaptación adecuada de las rutas de URL ayudará a la indexación de tu sitio web y también aumentará tus tasas de clics, ya que es más probable que los usuarios hagan clic en un URL que contiene palabras en un idioma que puedan entender.

Aquí ejemplo de cómo se vería dicha adaptación:

URL adaptada con palabras clave traducidas al español

Metadatos claros y concisos

Lo primero y lo más importante

El metatítulo y la metadescripción de una página web es lo primero que ven los usuarios en los resultados de la página del motor de búsqueda (SERP). Si este contenido es preciso y convincente, aumentará tu tasa de clics.

Es importante que la metadescripción sea una continuación lógica del título de la página e incluir en ella palabras clave primarias y secundarias. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que la información de cada página sea única. Evita copiar contenidos de otras páginas o usar el mismo contenido para dos páginas webs, ya que es un tipo de práctica penalizada por Google.

Atención a los límites de caracteres

Google corta los títulos de página que no caben en una pantalla de 512 píxeles y todas las descripciones que tienen más de 160 caracteres. Por esta razón, se recomienda colocar las palabras clave y la información crítica al comienzo de la oración o el título.

Si tienes un sitio web multilingüe, recuerda que cuando se traducen los metadatos, los contenidos finales en el idioma de destino pueden expandirse. ¿Qué quiere decir esto? Que si la expresión original en inglés tenía 50 caracteres, es muy probable que la versión en español tenga entre 60 y 65. En dichos casos es necesario revisar las traducciones para que cumplan con los límites de caracteres establecidos por Google.

Es justamente por este motivo que la traducción bajo una óptica SEO es realizada por expertos.

Imágenes y etiquetas alternativas

Dado que la mayor parte del SEO se centra en la optimización de datos que se encuentran en formato de texto, a veces es fácil olvidarse de las imágenes presentes en un sitio web. Estas también se clasifican en Google en función de un fragmento de texto que se debe incluir en las etiquetas ‘alt’.

Etiquetas ‘alt’ o texto alternativo

El texto alternativo es un texto descriptivo que transmite el significado y el contexto de un elemento visual en una configuración digital.

Google usa las etiquetas ‘alt para comprender de qué tema trata la imagen y por eso deben optimizarse adecuadamente. Cuando se hace con precisión, la indexación de imágenes en los motores de búsqueda también puede aumentar considerablemente el tráfico orgánico.

Un aspecto SEO importante para sitios multilingües

Un atributo para aclarar el idioma de tu sitio

¿Alguna vez has oído hablar de la etiqueta ‘hreflang’? Introducida por Google en diciembre de 2011, la etiqueta ‘hreflang’ tiene como objetivo aclarar la relación entre las páginas web que ofrecen varios idiomas alternativos para que los motores de búsqueda lo puedan entender.

Example:

<enlace rel=»alternate» href=»http://mystore.com» hreflang=»en-us» />
<enlace rel=»alternate» href=»http://mystore.com/es/» hreflang=»es-us» />
<enlace rel=»alternativo» href=»http://mystore.com/br/» hreflang=»pt-br» />

El atributo ‘hreflang’ indica un parámetro lingüístico y geográfico. En otras palabras, este atributo le especifica a Google el idioma de una página web para que este la incluya en los resultados que se muestran a usuarios de un país que buscan en dicho idioma.

Los sitios web más rápidos se clasifican más alto

Para Google la velocidad de un sitio es fundamental, y es por ello que tu sitio debe mantenerse al día con los estándares de velocidad de carga ¡Un tiempo ideal de carga no debería superar los 2 segundos! ¿Qué pasa si tienes tu servidor en España, pero un cliente potencial visita tu sitio desde los Estados Unidos? Es muy probable que la velocidad de carga se vea afectada. La buena noticia es que hay una forma de optimizar la velocidad de carga de tu sitio para que se desempeñe adecuadamente en varias regiones. Deberás pedirle al encargado de infraestructura web en tu empresa que configure una red de entrega de contenido (CDN). Las CDN distribuyen tu página web a nodos de todo el mundo para que los usuarios puedan obtener el contenido desde el servidor más cercano y más rápido.

Optimización SEO: Déjalo en manos de los expertos

Si no estás familiarizado con el SEO, es probable que la información de este artículo te parezca complicada, incluso dejando de lado el aspecto multilingüe. ¡Pero no te preocupes! Nuestros especialistas se encargarán de optimizar las rutas de URL, metatítulos y metadescripciones de tu sitio web en el idioma que necesites.

Artículos Relacionados

MDR is the new set of regulations governing the production and distribution of medical products in Europe. In this article, we tell you all about this new regulation.